martes, 31 de agosto de 2010

Agua

El mito del agua embotellada contra la realidad

Preparado por el Proyecto La Historia de las Cosas

Como "La Historia del Agua Embotellada" señala, la industria del agua embotellada crea la demanda del consumidor a través de la promoción de una serie de mitos. Esta Hoja de Hechos echa un vistazo más de cerca a estos mitos y las realidades que esconden.

Mito: El agua embotellada sabe mejor que el agua del grifo
Realidad: En una prueba de probar una y probar otra, la gente no puede diferenciarlas. La campaña "Think Outside the Bottle"* de la Corporate Accountability International ha llevado a cabo incontables pruebas de sabor comparando agua embotellada con agua del grifo, al igual que muchos medios de comunicación, desde el New York Times hasta el canal de noticias de la televisión local de Cleveland. Generalmente los resultados favorecen al agua del grifo. A la larga, de cualquier forma, lo importante no es si una sabe mejor que la otra -es cómo nuestros gustos son formados por la publicidad, más que por lo que es bueno para nosotros. Entre el 10 y el 15% de lo que cuesta una botella de agua se destina a cubrir gastos de publicidad(1). No sólo nos creemos sus mitos, sino que además pagamos extra por ellos.


Mito: El agua embotellada es más segura que el agua del grifo
Realidad: En los Estados Unidos, el agua del grifo es regulada por la EPA(2), mientras que el agua embotellada es regulada por la FDA. A diferencia de la FDA (3), que no tiene requisitos de control, la EPA requiere que tu empresa de servicio público entregue un Control Anual de Calidad del Agua, también llamado Control de Confianza del Consumidor, que debe mostrar cualquier violación de los estándars de calidad del agua potable. Los departamentos locales de salud también ofrecen servicios de pruebas o tienen listas de laboratorios acreditados que hacen pruebas del agua.
Sí, los suministros de agua de algunas ciudades no están en su mejor momento (el Grupo de Trabajo Medioambiental puede decirte si tu ciudad está en la lista de suministro de agua no óptima). Pero incluso en esos sitios, la solución a largo plazo no es comprar agua embotellada -sino hacer el agua del grifo segura para beber.

Mito: Pero el agua del grifo sigue siendo susceptible a los gérmenes, al igual que a agentes químicos negativos
Realidad: Para aquéllos que aún están preocupados por la calidad del agua local, o por el cloro, que es necesario para asegurar el agua pública libre de gérmenes, hay disponibles filtros de agua relativamente baratos que pueden destruir casi cualquier contaminante. La ósmosis inversa y los filtros de destilación pueden destruir el fluoruro, que preocupa a algunas personas. Usar un filtro en casa es más barato y más seguro que confiar en el agua embotellada.


Mito: El agua embotellada es conveniente
Realidad: Qué es más conveniente que agua casi gratuita saliendo del grifo de tu cocina, y de fuentes públicas en colegios, parques, oficinas y estadios de deportes? Lamentablemente, hemos llegado a confundir "desechabilidad" con conveniencia, pero no hay nada conveniente en llevarse el agua en barco miles de kilómetros lejos de su lugar, ni todo el desperdicio y otros costes asociados con la producción innecesaria y la eliminación de plásticos. Más conveniente que comprar agua embotellada es comprar una botella reutilizable y rellenarla con recursos públicos. Las organizaciones líderes que promueven las botellas reutilizables recomiendan acero inoxidable o aluminio revestido como el más resistente y seguro.

Mito: Las botellas de plástico son reciclables, y se están haciendo con plásticos más finos, haciéndolas cada vez más "verdes"**
Realidad: Unos 4 millones de botellas PET acaban en el río de basura de los Estados Unidos cada año, costando a las ciudades unos 70 millones de dólares en costes de limpieza y vertederos(4). Una botella de plástico puede tardar unos 1000 años en degradarse en un vertedero(5); cuando el plástico es quemado en incineradoras, emite dioxines, unos de los agentes químicos artificiales más dañinos que existen. Y gran parte del reciclaje es en realidad "desciclaje": hacer productos de peor calidad que los originales, que requieren la adición de plásticos vírgenes y agentes químicos tóxicos en el proceso(6). Eso no tiene nada de "verde".

Mito: Pero el agua embotellada es "verde", Quiero decir, tiene que serlo, es agua...
Realidad: Se necesitan unos tres litros de agua y aproximadamente 3.4 megajulios de energía para producir y vender un solo litro de agua en una botella de plástico(7). Los 31.2 billones de agua embotellada consumidos anualmente en los Estados Unidos requieren más de 17 millones de barriles de aceite para ser producidos(8). De acuerdo con el Instituto de Reciclaje de Recipientes, en los Estados Unidos se desperdiciaron unos 144 billones de recipientes en 2005(9). Mientras que reciclar las botellas ofrece moderados beneficios medioambientales, beber agua del grifo tiene una huella de carbono mucho menor que beber agua embotellada. Eso hace que beber agua embotellada sea una de las mejores y más fáciles cosas que podemos hacer para reducir el calentamiento global.


Mito: Los sistemas de agua públicos son ineficientes y poco económicos
Realidad: A la hora de la verdad, es el gasto del gobierno en obras públicas lo que nos ha sacado de apuros durante las crisis económicas. Como parte del reciente Paquete de Estímulo, por ejemplo, el Senado ha destinado 6.4 billones para proyectos de limpieza de agua(11) -porque esos proyectos generan trabajos y beneficios a largo plazo. Al mismo tiempo, los trabajadores del sector público son una fuente que no tiene precio, teniendo importantes conocimientos y hablilidades para un eficiente y efectivo recurso de agua. La respuesta a las quejas de que las agencias públicas no son suficientemente eficientes no es subestimarlas y eliminarlas, sino mejorarlas. Deberíamos estar invirtiendo más en servicios públicos, e invirtiendo más poder en los ciudadanos normales para regularlos... no menos.


Mito: Vale, pero aún así... las fuentes de agua públicas son un poco asquerosas
Realidad: Con suficiente presión del agua y un diseño apropiado, los labios no tocan el grifo. E incluso si lo hacen, las fuentes municipales de agua tienen cloro para matar las bacterias. Simplemente deja caer algo de agua antes de beber, pon el agua en una botella reutilizable... y tienes algo tan conveniente que no puede ser vencido.


Mito: Ponerle precio al agua hace que la gente la valore más, y por tanto la conserve
Realidad: El agua embotellada, es en conjunto, un producto innecesario que fomenta la consumición poco económica -y se lleva agua, un bien público y una necesidad común - y la somete a los caprichos del mercado. Lo que cuesta no es equivalente a lo que vale, y algunos recursos, para ser valorados como deben, tienen que ser regulados fuera del mercado. En los Estados Unidos hay muchos ejemplos, como las librerías, colegios públicos, parques, autopistas y hospitales públicos. El agua no es una comodidad que deba ser comprada y vendida por beneficios -es una necesidad humana, y debe ser regulada como tal.


*La traducción literal de "Think outside the bottle" es "piensa fuera de la botella", por lo que queda bien en este contexto. En español, el dicho es "piensa fuera de la caja"
**"Verdes", "respetuosas con el medio ambiente"
1. Ferrier, Catherine, “Bottled Water: Understanding a Social Phenomenon,” World Wildlife Fund, April 2001, 18.
2. Ver http://www.epa.gov/OGWDW/sdwa/
3. Ver http://www.fda.gov/Food/ResourcesForYou/Consumers/ ucm046894.htm
4. http://www.productpolicy.org/
5. http://www.container-recycling.org/
6. Ver McDonough and Braungart, Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things (2002).
7. http://www.container-recycling.org/media/newsarticles/ plastic/2009/1-22-BottledWaterCreates.htm
8. http://www.container-recycling.org/media/newsarticles/ plastic/2009/1-22-BottledWaterCreates.htm
9. Ver Container Recycling Institute, Water, Water Everywhere, February 2007.
10. Ver “Life Cycle Assessment of Drinking Water Delivery Systems: Bottled Water, Tap Water and Home/Office Delivery Water,” Oregon Department of Environmental Quality, http://www.deq.state.or.us/lq/ sw/wasteprevention/drinkingwater.htm
11. http://www.usatoday.com/money/economy/2009-02-12-stimulus-plan-breakdown_N.htm

2 comentarios: